¿Qué es Google Analytics?
Google Analytics es el servicio de análisis web gratuito
más popular del mundo, utilizado por miles de empresas. Desde su lanzamiento en
2005, Google Analytics ha estado imponiendo estándares de inteligencia
empresarial, uniendo una variedad de características analíticas premium tanto
para usuarios tradicionales como usuarios de smartphones. Centrado en calidad y
funcionalidad, Google Analytics trabaja con una serie de técnicas visuales y resume datos en paneles de alto nivel desde
donde los usuarios pueden extraer varios tipos de informes.
Imagen CC por Photo Mix |
Lo que hace que esta plataforma sea única es que funciona
con los llamados códigos de seguimiento de Google Analytics, que cargan
archivos JavaScript de mayor tamaño desde el servidor web y establecen variables
para cada uno de ellos. Una vez que el usuario comienza a navegar por su sitio
web, el código se carga automáticamente y recopila datos relevantes del
navegador. La activación del código también enviará cookies a los dispositivos
de los usuarios con el fin de recopilar información anónima del usuario y
examinar las acciones que un usuario en particular está realizando en el sitio
web.
Como se mencionó anteriormente, Google Analytics también
está disponible para uso móvil, y ofrece un paquete móvil especialmente
desarrollado con códigos de seguimiento para sitios móviles, incluidos los que
funcionan con páginas PHP, ASP.NET, Perl o JavaScript.
Por último, pero no por ello menos importante, Google
Analytics ofrece un paquete gratuito de por vida para individuos, empresas
nuevas y pequeñas y precios moderados basados en cotizaciones para empresas.
Este esquema de pago flexible hace que la plataforma esté disponible para todas
las empresas interesadas, independientemente de su escala, industria o potencial
financiero.
Descripción general de los beneficios de Google Analytics
Las observaciones que Google Analytics puede proporcionar
son invaluables para el éxito comercial de cualquier empresa y hay una gran
lista de usuarios satisfechos que pueden confirmarlo. Es porque el análisis de
datos cubre las necesidades de cada aspecto particular de su flujo de trabajo,
desde la asignación del presupuesto hasta la optimización de marketing, y es
exactamente el análisis de lo que Google hace mejor.
Imagen CC por Colin Zhu |
Como todos sabemos, la mejor manera de hacer negocios es
basar las decisiones en datos empíricos, y estar por lo menos el 90% seguro de
que no estamos tirando dinero. Google Analytics hace esto posible de varias
maneras, principalmente con sus cuatro áreas de informes avanzados. Gracias a
ello, se podrá conocer qué tipo de personas entran a nuestra web, cómo llegaron,
qué hicieron al explorarla y, finalmente, si se afianzaron o no.
Una vez se hayan clasificado cuidadosamente los datos en tu
panel de control, puedes empezar a utilizarlo para optimizar tu campaña de
marketing y dedicar tiempo a actividades que realmente ayudan a tu empresa.
Otra forma de utilizar la información del panel es realizar un análisis de
contenido en profundidad y comprender qué elementos de su sitio web no están
funcionando tan bien. La plataforma ofrece un comportamiento específico y el
informe de clientes donde se reflejan los puntos de tu web donde se está
haciendo mejor o peor, ahorrando el dinero que de otro modo se invertiría para
examinar el asunto.
Por último, Google Analytics puede ayudarte a asignar tu
presupuesto de una manera más inteligente, ya que distingue prácticas
funcionales de las disfuncionales y comprobar por ti mismo cómo las diferentes
inversiones están afectando a tus presupuestos, y calcular el porcentaje
exacto. Al final, utilizando la herramienta entenderás que Google Analytics es
una herramienta de medición ROI, todo en uno, que, a diferencia de aplicaciones
similares, llega a los resultados analizando TODOS los factores relevantes.
Descripción general de las funciones de Google Analytics
- Informes publicitarios
- Medición de campaña
- Importación de datos de coste
- Medición de anuncios para móviles
- Remarketing
- Optimización de motores de búsqueda
- Segmentos avanzados
- Anotaciones
- Experimentos de contenido
- Paneles
- Reportes personalizados
- Informes en tiempo real
- Datos de Audiencia e Informes
- Navegador / SO
- Dimensiones personalizadas
- Visualización de flujo
- Superposición de mapas
- Tráfico móvil
- Informes sociales
- Fuentes de tráfico
- Análisis universal
- API
- Filtros
- Permisos de usuario
- Perfiles de aplicaciones
- Métricas y dimensiones específicas de la aplicación
- Informes de Crash (errores) y excepciones
- Integración de Google Play
- IOS y SDK de Android
- Integraciones de Producto
- Herramienta de comparación de modelos de atribución
- Contribución impulsada por datos
- Informes de comercio electrónico
- Objetivos / Flujo de objetivos
- Embudos multicanal
- Alertas
- Eventos de Inteligencia
- Seguimiento de eventos
- Análisis en la página
- Búsqueda de sitio
- Análisis de velocidad web
Lenguaje demasiado técnico, dificilmente puede enganchar.
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